LA FRONTERA ENTRE EL FREE PRESS Y LA PUBLICIDAD

LA FRONTERA ENTRE EL FREE PRESS Y LA PUBLICIDAD

Por: Valeria Esteban, Comunicadora Social – Periodista

Para hablar de la frontera entre el free press y la publicidad, debemos entender primero cada uno de los conceptos, ya que sin ello es muy probable que se tiendan a confundir.

El free press es una estrategia utilizada por una agencia o departamento de comunicaciones para posicionar una marca, llámese empresarial o personal, de manera creíble ante sus diferentes stakeholders, a través de publicaciones periodísticas en diferentes medios tradicionales o digitales, especializados en el tema que se quiere mostrar. Esto significa tener visibilidad de manera frecuente, con información veraz, de interés y siendo este servicio mucho más económico que invertir enpublicidad o pauta tradicional.

El free press no está hecho para vender productos, se trata de contar a manera de noticia lo que le interesa al público, ofrecer información certera, es una forma de construir credibilidad y reputación, su  fin siempre es dar a conocer la marca y generar confianza.

Un buen free press:

1-       Arranca con una buena contratación de una agencia especializada o una persona con experiencia que tenga pleno manejo en este sentido para lograr un alcance mayor.

2-      Preparación de un comunicado de prensa con información real, completa y tangible, que cobije las necesidades del periodista que cubre la noticia y que sea agradable a la audiencia.

3-      Que tenga gran alcance, no solo en medios tradicionales (radio, prensa y televisión),  sino en los digitales por su inmediatez y permanencia.

4-      No minimiza o desprecia la importancia de un medio, por más pequeño que parezca

En cuanto a la publicidad, sigue siendo una herramienta para causar impacto y recordación en la audiencia, por algo aún retenemos slogans como: “la chispa de la vida” o “la fuerza la pones tú”, entre otras; sin embargo su costo es bastante alto, especialmente en medios tradicionales, porque se mide de acuerdo al tamaño o tiempo de la publicación. Adicionalmente, si es radio o televisión, el público tiende a desconectarse en estos momentos y atender sus cosas personales, mientras que en los impresos muchas veces se pasan las páginas rápidamente buscando solo la información de interés.

Fre Press 2


Por otro lado, la publicidad es inmediata, se ve rápidamente y allí se queda; pues sale del aire (radio o televisión) cuando ya no hay  grandes sumas de dinero para pautar, a diferencia del free press que es posible compartirlo, replicarlo y tener una lecturabilidad bastante importante.

La delicada situación económica que viven los medios de comunicación actualmente, donde muchos de ellos tienden a desaparecer o mantenerse únicamente por suscripción y el atrevimiento de muchas marcas conocedoras de esto, tratan de confundir el free press con la publicidad  con separatas impresas o digitales, alertadas con el título de publirreportaje que no siempre es utilizado y que quiere ser parte del negocio de la publicidad. Sin embargo, los medios que mantienen la ética y la responsabilidad periodística en sus contenidos, han dicho un no rotundo a la intención de este falso formato para engañar al público, tanto contra el oficio del periodismo como las fronteras de los contenidos editoriales.

En conclusión, si su empresa cuenta con un gran presupuesto, lo ideal es que alterne o complemente el trabajo de publicidad con el de free press, para que se quede en el imaginario colectivo, no solo porque se conozca y recuerde la marca, sino para que sus stakeholders cuando se refieran a sus servicios, productos o ese personaje que está en la palestra pública, pueda opinar con argumentos, se convierta en un defensor si es del caso, sobre todo en momentos de crisis o tome su mejor opción al momento de decidir.

No hay comentarios

Agregar comentario