Herramientas para Teletrabajar

Herramientas para Teletrabajar

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Parece que estuviéramos viviendo escenas de una película de terror: un virus desconocido ataca a la humanidad: la economía mundial se desploma; el dólar disparado y sin divisar un techo cercano; disputas en los supermercados por productos de la canasta familiar y cifras de muertes y contagios no paran de aumentar. Nuestro país no es la excepción a este triste panorama y aunque la propagación del covid-19 se encuentra aún en una esta etapa inicial, el Estado colombiano ha solicitado medidas como el teletrabajo.

El trabajo en casa – homeoffice – o teletrabajo es una medida que se ha empezado a implementar por varias compañías alrededor del mundo desde hace varios años atrás. De hecho, la revista Fortune catalogó al teletrabajo ya no como un privilegio sino como una necesidad para miles de empresas. No obstante, esta dinámica es relativamente nueva en nuestro país. El cual reclama a gritos tomar esta medida mientras el brote del virus se controla.

En Colombia, según el más reciente estudio de penetración del trabajo en casa, realizado en julio de 2018, el número de teletrabajadores ha incrementado en más de 385% en los últimos años, pasando de 31.500 en 2012 a más de 122.000 teletrabajadores en el año 2018.  Aunque parezca una cifra alta, aún falta incrementar su número.

Por  lo tanto, a continuación les compartimos algunas herramientas que podría implementar sus compañía, por lo menos, durante las semanas que dure la crisis de la pandemia:

1.      Microsoft Team: la compañía del multimillonario, Bill Gates, ha habilitado esta opción de manera gratuita, como medida para conectar a todos desde nuestro hogar. Esta herramienta permite chatear, reunirse, hacer llamadas, y colaborar en un lugar seguro.

2.      Suite Google: Aunque para muchos puede sonar nueva, esta es una de las herramientas más populres del mundo. La compañía de origen californiano permite fundamentalmente videoconferencias con centenares de personas al mismo tiempo.

3.      Whatsapp: Esta herramienta permite hacer una video llamada simple, aunque su abanico de opciones es muy reducido. Es aconsejable realizar este tipo de llamadas para reuniones sencillas. Es apetecida por su rapidez y al no requerir descargar ninguna aplicación extra.

4.      Facebook: permite la interacción hasta con 50 personas a la vez de un chat común, por lo demás es muy similar a Whatsapp.

5.      Skype: Uno de los pioneros en video llamadas permite el compartir pantalla hasta con 50 personas en su versión gratuita, así como duplicar pantalla y tener un chat grupal.

Las herramientas señaladas anteriormente son algunas de las más populares, sin embargo existen más opciones.

Con el fin de obtener una excelente comunicación, es importante tener en cuenta que demasiados aparatos conectados simultáneamente  a la Red Wifi del hogar deteriora el servicio. Además, Whatsapp no es la herramienta más ideal para enviar archivo con un peso considerable, para este fin es recomendable hacerlo vía Telegram y si no requiere de mucha confidencialidad existe la opción del ya popular wetransfer.

Hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad de la humanidad, así las cosas ,es importante que se haga un correcto uso de estas aplicaciones con el fin de potencializar su servicio y que más personas se adapten al nuevo entorno de trabajo que nos exige la emergencia sanitaria que padecen más de 160 países.

No hay comentarios

Agregar comentario