HALLOWEEN VS ÁNGELES SOMOS

HALLOWEEN VS ÁNGELES SOMOS

Por: Rodrigo Beltrán,presidente Bells Medios

¿Qué traduce Triki Triki Halloween? estudiosos del tema y publicaciones diversas, explican que esta expresión viene del inglés “Trick or Treat” que significa “truco o trato”. La palabra Halloween por su parte es una contracción de “Noche de todos los Santos”.

Según los escritos, el origen de esta fiesta sucedió cuando los celtas, en lo que actualmente es Gran Bretaña y Francia, tenían la costumbre de celebrar el año nuevo el 1 de noviembre y empezaban sus fiestas desde el 31 de octubre en la noche. Pero el Portal Colombia Aprende en referencia va más allá y en una de sus conclusiones dice: “Otra teoría es que los Celtas creían que la presencia de los espíritus facilitaba a los sacerdotes Druidas -miembros de la clase elevada sacerdotal -predecir el futuro. De ahí el cántico de los niños con el famoso “triki, triki, halloween, “Trick or Treat”, “truco o trato”. Se supone que hoy en día, disfrazados, toman el papel de los espíritus y brujas malignos”.

Sectores religiosos especialmente católicos y cristianos confirman que el acostumbrado Halloween, viene y lleva a la oscuridad, a lo maligno, a lo satánico y en muchas ocasiones se recomienda cada vez más por parte de autoridades de control ciudadano que los padres deben cuidar con especial celo a sus hijos en esta época, por el rumor cada vez más certero de sacrificio de niños al parecer por parte de sectas satánicas en la noche del 31 de octubre. profanación de tumbas y demás.

Muy difícilmente el adulto o incluso un niño, no importa su edad se preocupa por conocer la traducción o significado de lo que repite como un robot sin cesar en la noche de celebración mundial: “Triki, Triki, Halloween”,  lo hacen sin rodeos y sin cansancio hasta recibir la recompensa, los dulces de todos los tamaños clases y colores. Todo lo anterior  impulsados y congraciados por los mismos padres. Aquí la sociedad de consumo, el comercio y los medios de comunicación han tenido una gran responsabilidad como promotores de ese algo importado, que año tras año trae más dudas que festejos.

Pero hoy hay que destacar  algo ejemplar que  como contrapeso cada vez toma más fuerza  y está sucediendo  en el Caribe y centrado en Cartagena ya desde hace 40 años y es que - El Observatorio de Infancia y Adolescencia Ángeles Somos - liderado por Rosa Díaz de Paniagua y avalado por el ministerio de cultura, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de las niñas y los niños adolescentes del país, está convocando cada año a una celebración con las niñas, niños y adolescentes de varios municipios del territorio nacional para llevar a cabo un festejo que gira en torno al juego, recoger “vituallas” el 1 de noviembre ( día de todos los santos) para realizar un sancocho comunitario apoyado por los adultos. El Observatorio afirma que es una expresión alrededor del juego, de la música, la cooperación y del canto, que involucra la cultura gastronómica y fortalece importantes procesos sociales. Trabajo en equipo, compartir, juega, canta, come y recuerda el valor de la vida con mucha luz.

Ángeles Somos, se afirma es más que un mero juego o preparación de alimentos, es la expresión de crecer con una tradición propia  y autentica y que pretende con insistencia y clamor comunitario reemplazar con sanas costumbres expulsando de la practica al clásico Halloween, que  no nos pertenece  y que posee una carga inmensa de impulso comercial  queramos o no, también de contaminación pesada  y de oscuridad y del “no sé de dónde viene... Y a veces es mejor no averiguar tanto”.

No hay comentarios

Agregar comentario