¿El FIN DE LAS FAKE NEWS EN INSTAGRAM?

¿El FIN DE LAS FAKE NEWS EN INSTAGRAM?

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social – Periodista

Una y otra vez hemos escuchado acerca de las fake news, esta parece ser la nueva palabra de moda en el argot de la era digital. Sin embargo, ¿qué se está haciendo, realmente, para combatirlas?

Para sorpresa de muchos, esta semana Instagram, empresa de Facebook, ha anunciado un nuevo y contundente método para combatir las noticias falsas de raíz,

"La desinformación basada en fotos y videos, es cada vez más un desafío en toda nuestra industria y algo en lo que nuestros equipos se han centrado en atender”, afirma la compañía en una publicación online.

Cabe esaltar que agencias internacionales de noticias como: France-Presse, es aliada de Facebook para detectar contenido falso desde aproximadamente el 2016. Sin embargo, es evidente que los resultados no han sido significativos, tanto así que Zuckerberg, cofundador de la empresa, aseguró, un año atrás, que no habían podido derrotar el fenómeno de las noticias falsas.

El modus operandi de la nueva característica para la aplicación de fotos y videos, consiste en alertar a los usuarios con una imagen de contenido falso, antes de abrir la publicación, a manera de antivirus, lo cual se logrará con el apoyo de nuevos agentes expertos de verificación que trabajarán de manera externa.

El anuncio de la nueva medida por parte de la empresa estadounidense, se genera pocos días después del lanzamiento de una nueva IA – Inteligencia Artificial – que analizará el contenido que desea subir el usuario, con el fin de advertirle si es potencialmente ofensivo o falso, para así limitar los abusos y el popular bullying entre los jóvenes.

Aunque estas recientes noticias buscan ser un “regalo de año nuevo” para los cibernautas responsables, puede generar mucho escepticismo entre los usuarios, debido a los constantes fracasos para combatir las noticias falsas. Además, esta herramienta no es suficiente. En Facebook, donde más se ha dado noticas falsas, todavía no hay una solución a la vista. Parece que por un lado se muestra una voluntad para ayudar, pero por la parte de atrás se siguen permitiendo y poniendo en riesgo los datos de los usuarios.

No obstante, se debe otorgar el beneficio de la duda a Instagram, para demostrar que existe un método efectivo que erradique la desinformación en la red y contribuir a restablecer los canales apropiados, es decir los medios de comunicación de alta credibilidad.

Buena suerte a Mark Zuckeberg y a sus usuarios con esta nueva apuesta, al fin y al cabo es responsabilidad también de ellos y esperemos que los colegas periodistas aprovechen estos avances para lograr dignificar la profesión y, sobre todo, mejorar la calidad y veracidad de la información web. Arranca el 2020 con esta iniciativa ejemplo para el mundo digital y sus protagonistas.


No hay comentarios

Agregar comentario