¿ESTÁ PREPARADA UNA PYME PARA UNA CRISIS?

¿ESTÁ PREPARADA UNA PYME PARA UNA CRISIS?

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Es común escuchar que los departamentos de comunicaciones y relaciones públicas, dentro de los cuales se desarrolla free press y entrenamiento a vocero entre otros, son temas concernientes a grandes compañías, que seguramente ya están posicionadas en el mercado y tienen un patrimonio grande.

Sin embargo, la realidad es otra: cuando una crisis llega, no discrimina el tamaño de la empresa, de hecho, entre más pequeña más posibilidades tendrá a desaparecer. Por lo tanto, es importante que las pymes, empresas que representa un 80% del mercado laboral colombiano, estén al tanto.

En ese orden de ideas, es importante que cualquier empresa Pyme posea elementos de Innovación, creación, desarrollo, análisis y pensamiento estratégico que vayan de la mano de una estrategia de comunicación externa, preferiblemente por una agencia de confianza y con la debida experiencia, con el fin de dar a conocer la marca y, desde ya, blindarla ante una posible crisis de cualquier índole.

relaciones publicas 2

De modo tal, que es pertinente que este importante sector para la economía colombiana siga las siguientes recomendaciones:

1.       Monitorear constantemente el sector económico al cual pertenece

2.       Crear una guía de crisis

3.       Entrenar el o los voceros de la marca

4.       Mapear medios de comunicación del sector

5.       Realizar relaciones públicas con medios de comunicación estratégicos

6.       Activar relacionamiento con empresas grandes o multinacionales

7.       Comunicar los valores de la marca a todos los colaboradores y stakeholders

Todas las audiencias deben conectarse de modo offline y online. Hoy las pymes deben ir de la mano de la tecnología, sin embargo este rubro parece estar en mora, ya que según el último estudio del Observatorio de Economía Digital hecho en 2018 y publicado por la revista Dinero, en Colombia solo 12% de las Pymes usan ese canal. Por tal motivo, es vital asesorarse para aprovechar al máximo este tipo de herramientas gratuitas, pero se deben alimentar con un contenido estratégico, bien hecho, que cuente historias y esté dirigido al público objetivo clave.

Día a día se crean nuevas empresas, según Confecámaras aumentó 0.8% en 2018 respecto al 2017, otras más sucumben en su intento por ofrecer algún servicio o vender algún producto. Por lo tanto, es importante desarrollar una idea de negocio que supla alguna necesidad en el mercado y, a su vez, que esta esté acompañada siempre por una robusta estrategia de comunicaciones para asegurar la supervivencia de su compañía o como diría la teoría darwinista, la ley del más fuerte.

No hay comentarios

Agregar comentario