ENTIENDA BIEN QUÉ SON LAS PR

ENTIENDA BIEN QUÉ SON LAS PR

Por: Valeria Esteban, Comunicadora Social – Periodista

Seguramente usted ha escuchado hablar cientos de veces de las Relaciones Públicas o PR y esta palabra se ha convertido en algo cotidiano, e incluso a veces mal utilizado. Sin embargo, es importante que realmente sepamos para qué son y cómo funcionan correctamente.

Hace unos años, buscando la forma más práctica y sencilla de explicar lo que son las Relaciones Públicas, me topé con un vídeo de una empresa mexicana en YouTube  con el título ¿Qué son las Relaciones Públicas?  Me pareció muy bueno y concreto, ya que colocaba el ejemplo de una mujer que se enamora de un hombre y se convierte en su relacionista perfecto, pues se encarga de vender la mejor cara de su enamorado a sus familiares, enfocando el mensaje para cada uno de ellos, con temas que realmente le pueden interesar dependiendo de quién se trate: Al papá le cuenta lo bueno que es el hombre para el fútbol, a la mamá lo galán y romántico que es, a su hermano el tipo de música que escucha… La novia prepara un ambiente favorable con cada Stakeholder, de acuerdo a los intereses de cada cual. Y realmente en esencia eso son las PR.

Se trata de comenzar por contratar un relacionista público con experiencia y excelentes contactos a todo nivel, para que cuide, proteja y promocione de manera positiva: una idea, producto, organización o personaje.  El relacionista focaliza el mensaje que se quiere transmitir, de acuerdo a la estrategia trazada por la marca o el nombre que se quiere “vender”, todas sus funciones están encaminadas siempre a conquistar la opinión pública y blindar la reputación de marca.

Las relaciones públicas  se contratan para buscar el posicionamiento, facilitar la comunicación con los diferentes stakeholders  y estimular relaciones afectivas a largo plazo. Las PR trabajan en forma bidireccional, puesto que percibe lo que desde afuera se dice o comenta positiva o negativamente de la marca y desde adentro lo que hay y lo que se quiere dar a conocer. También, es una herramienta eficaz en el acercamiento  con gobiernos para unificación de políticas y crecer en la generación de confianza a nivel público.

Las RRPP, como también se le conocen, son únicas para cada marca o persona y se trabajan de acuerdo a los objetivos de cada una de ellas, según los grupos de influencia, llámense: clientes, medios de comunicación, proveedores o público en general y son básicas para mantener la imagen positiva. No pretenda nunca copiar la estrategia de PR que utilizó otra compañía, por más similar que parezca el caso, pues hasta el mismo ambiente noticioso que se viva en ese momento, puede cambiar los objetivos y los procedimientos.

Conclusión, si usted está tratando de trabajar de relacionista público, tenga un plan claro, investigue bien la marca con sus debilidades y fortalezas, planifique su plan de ruta sobre objetivos reales y alcanzables, no deje a un lado los medios de comunicación que son sus verdaderos aliados, no diga mentiras para tratar de tapar lo imposible, pero sobre todo enamórese de lo que tiene que “vender” para que focalice el mensaje y sea exitoso con sus resultados.

No hay comentarios

Agregar comentario